Por Andalucía: la marca con la que Podemos, IU y Más País se preparan para ir juntos a las andaluzas

Los partidos a la izquierda del PSOE han conseguido reconducir las negociaciones para formar un frente amplio de cara a las próximas elecciones andaluzas, que seguramente tendrán lugar antes del verano. Tras levantarse de la mesa de Más País antes de Semana Santa, el partido de Íñigo Errejón volvió a sentarse este domingo con Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz para negociar la marca del nuevo proyecto que pretenden construir y, según fuentes conocedoras de las conversaciones, «todo indica» que Por Andalucía será el nombre elegido, «con toda probabilidad».

>

Podemos, IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz van camino de una candidatura conjunta de izquierdas en Andalucía.
Sin embargo, a pesar de este paso, el candidato a la Junta y la configuración de las listas sigue siendo la principal manzana de la discordia entre las organizaciones que participan en las negociaciones, con Podemos e Izquierda Unida haciendo valer sus posiciones, y Más País pidiendo que el cabeza de cartel sea una persona independiente que no provenga de los partidos.

A la espera de que las conversaciones den sus frutos, Podemos inició la semana pasada su propio proceso de primarias para elegir a los candidatos que quiere presentar en este frente amplio. Y como era de esperar, el diputado gaditano Juan Antonio Delgado, más conocido como el guardia civil de Podemos, fue nombrado ‘número uno’ de la lista, con el visto bueno de la dirección estatal. Además, este lunes Delgado protagoniza un acto electoral en Sevilla junto a la secretaria general, la ministra Ione Belarra, titulado ‘Un futuro progresista para Andalucía’.

>