
La Confederación General del Trabajo (CGT) afronta este domingo como una jornada de intensa actividad orgánica y reivindicativa. Mientras en Aragón se desarrollan las elecciones autonómicas, el sindicato ha preferido centrar sus esfuerzos en la acción directa y en la respuesta ante lo que consideran un ataque frontal a la libertad de organización de las trabajadoras. El sentimiento predominante en la afiliación es de una solidaridad inquebrantable, especialmente ante el caso de «Las 6 de la Suiza».
El sindicato ha mantenido viva la llama de la movilización durante todo el fin de semana. Para la CGT, la condena a prisión de las seis sindicalistas de Gijón no es un caso aislado, sino un aviso al conjunto del movimiento obrero. En sus actos de hoy, han subrayado que el sindicalismo «no puede ser procesado por realizar funciones básicas de defensa de los derechos laborales». Esta campaña ha servido para cohesionar a las diferentes territoriales, que ven en la vía judicial una herramienta para desmovilizar las luchas en las empresas.
Paralelamente, la sección ferroviaria de la CGT vive hoy un domingo de máxima tensión. Mañana, lunes 9 de febrero, está convocada una huelga nacional en el sector ferroviario que afectará a miles de usuarios de Renfe y Adif. Durante el día de hoy, los comités de huelga están terminando de organizar los piquetes informativos y supervisando el cumplimiento de los servicios mínimos, los cuales han calificado nuevamente de «abusivos» por parte del Ministerio de Transportes. El sindicato exige una reducción real de la jornada laboral, el aumento de las plantillas y el fin de la externalización de servicios esenciales.
En cuanto a la jornada electoral en Aragón, la CGT mantiene su autonomía. Si bien el sindicato no solicita el voto, sus portavoces en la región han recordado que, independientemente del resultado de las urnas, los derechos se defienden «en la calle y en el tajo». Para la organización, el verdadero crecimiento de la clase trabajadora se produce a través de la formación de secciones sindicales fuertes y la acción colectiva, más allá de los ciclos parlamentarios.




