
Pamplona ha clausurado hoy la XXIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios «Paz y Libertad en el Sáhara», un encuentro que ha reunido a representantes de cámaras legislativas de toda España. La conferencia ha finalizado con la aprobación de la «Declaración de Navarra», un documento de fuerte calado político que pone en entredicho la postura oficial del Gobierno de España respecto al conflicto saharaui.
Las delegadas y delegados parlamentarios han reafirmado su compromiso con el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, amparándose en las resoluciones de la ONU. El coordinador del intergrupo navarro, Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), junto a representantes de fuerzas tan dispares como UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PP y el Grupo Mixto, han mostrado una unidad inusual para criticar el giro dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a favor de la propuesta de autonomía de Marruecos.
La declaración exige que se recupere el papel de España como potencia administradora de iure y denuncia las condiciones en las que vive la población en los campamentos de refugiadas de Tinduf. Este frente parlamentario autonómico supone una presión política constante para el Ministerio de Asuntos Exteriores, recordándole que el consenso social y territorial en España sigue siendo mayoritariamente favorable a una solución que incluya el referéndum de autodeterminación.




