
Así, los cinco primeros puestos los ocupan Ortega, Juan Roig (Mercadona) y su mujer Hortensia Herrero, Rafael del Pino (Ferrovial), Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega) e Isaak Andic (Mango), que suman 99.212 millones, la mitad de las cien mayores fortunas del país.
Sólo la fortuna de Ortega, generada principalmente por la participación que mantiene en Inditex (59,294%) y el patrimonio inmobiliario que acumula, equivale a la riqueza que suman los 24 ricos que le sigue en la lista.
Si se elimina de la lista a Ortega, que precisamente hoy a cobrado más de 554 millones de euros por dividendos de Inditex, la fortuna total de los ricos de España descendería en 925 millones respecto a 2015.
En la lista Forbes 2016 aparecen 17 mujeres, una más que el año pasado, que en su conjunto suman un patrimonio de 28.000 millones de euros, el 14,1 % del total.
Con 7.600 millones de euros, Sandra Ortega Mera, accionista de Inditex y PharmaMar, aparece como la primera mujer por patrimonio propio; en tanto que Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, comparte el segundo puesto con su marido Roig.
Por su parte, 62 fortunas están capitaneadas por hombres, que acumulan 143.650 millones de euros.