Los 20 principales bancos europeos obtienen un beneficio de 25.000 millones en paraísos fiscales para eludir impuestos

Los principales bancos europeos, entre los que se encuentran los españoles BBVA y Santander, registran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales, un porcentaje nada acorde con la actividad económica real que desarrollan en estas jurisdicciones, donde registran la astronómica cifra de 25.000 millones de euros, según un nuevo informe publicado esta semana por Oxfam Intermón y la Fair Finance Guide International.

Señala, además, que frecuentemente, los bancos pagan pocos o ningún impuesto por los beneficios obtenidos en paraísos fiscales. En 2015, los bancos europeos no pagaron impuestos por los 383 millones de euros de beneficio que obtuvieron en siete paraísos fiscales. En Irlanda, las entidades bancarias europeas tributan a un tipo efectivo de no más del 6% (la mitad del tipo legal). Tres bancos –Barclays, RBS y Crédit Agricole– no pagan más de un 2%.

Luxemburgo e Irlanda son los paraísos fiscales preferidos, concentrando el 29% de los beneficios que los bancos obtuvieron en paraísos fiscales en 2015. Ese mismo año, las 20 principales entidades bancarias europeas obtuvieron un beneficio de 4.900 millones de euros en el pequeño paraíso fiscal de Luxemburgo, más de lo que obtuvieron en el Reino Unido, Suecia y Alemania juntos.

Necesidad de una Ley contra la Evasión Fiscal para combatir la pobreza y la desigualdad

«La nueva normativa de transparencia de la Unión Europea nos permite hacernos una pequeña idea de la ingeniería fiscal de los principales bancos europeos, y el panorama no es agradable», ha señalado el responsable del sector privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, quien destaca que «los gobiernos deben cambiar las normativas para evitar que los bancos y otras grandes empresas utilicen los paraísos fiscales para evadir y eludir el pago de impuestos o para ayudar a sus clientes a hacerlo».