
Las feministas se concentraron este lunes en Madrid en apoyo a la jugadora Jenni Hermoso tras la polémica del beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Al grito de «hermana Jenni, aquí tienes tu paquete», «no es un beso, es una agresión» y con el morado como color protagonista, reclamaron «un deporte libre de violencia machista».
Callao fue el escenario elegido para la manifestación, convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid y a la que acudieron representantes políticos como la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la ministra de Educación y Formación en funciones, Pilar Alegría.
«Queremos reivindicar el papel de las futbolistas que han sido campeonas del mundo, que no quede en un segundo plano. Todas ellas, tanto las de la selección actual como las que han venido detrás llevan años pidiendo cambios estructurales en la federación, como poniendo de manifiesto todos estos abusos y pidiendo medidas reales. Han conseguido que la sociedad responda a una sabiendo que es una agresión», ha asegurado una de las portavoces de la Comisión 8M ante los medios de comunicación, Íria González.
«Las calles y las canchas también son nuestras», ha concluido por su parte su compañera, Arancha López.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, también asistió al acto y, en declaraciones recogidas por Europa Press, expresó su apoyo a Hermoso: «Estamos aquí para que Jenni sepa que no está sola y para que todas las mujeres sepan lo que tienen que hacer ante cualquier violencia sexual. Estamos creando un país libre de violencia machista’.
RUBIALES #SEACABÓ
El beso no deseado de Rubiales se ha convertido en el símbolo de una agresión que va más allá de lo físico. Es una clara violación de la intimidad y la dignidad de una persona, un acto que refleja la persistencia de estructuras patriarcales en la sociedad. La… pic.twitter.com/81SX0uE6vS
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) August 29, 2023