El 10% de los trabajadores ni siquiera cobra lo suficiente para pagarse su alimentación

Los escritores boicotean la firma de libros de Fnac en apoyo a sus trabajadores en huelga

El 10% de los trabajadores no puede ni siquiera hacer frente al gasto de la alimentación, que supone un desembolso de 350 euros al mes. UGT ha presentado hoy la campaña ‘Ponte a 1.000 euros’ con la que reivindica que el salario mínimo alcance dicah cifra. Según el sindicato, un trabajador que no llegue a ser mileurista no podrá hacer frente ni al 50% de los gastos.

>

>

Los escritores boicotean la firma de libros de Fnac en apoyo a sus trabajadores en huelga«No queremos que sea una campaña más, que termina cuando pasan unos meses o cuando acaba el otoño. Queremos que sea un objetivo a conseguir, que le vamos a plantear al Gobierno y a la patronal en el próximo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)», ha subrayado Pino.
En concreto, el sindicato ha asegurado que va a trasladar al Ejecutivo de Mariano Rajoy la necesidad de que antes de acabe la legislatura el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe en los 1.000 euros y de que se tenga en consideración esta propuesta para el desarrollo de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Devaluación salarial desde 2009

El 12,6% no gana más de 700 euros
En la actualidad, hasta el 12,6% de los asalariados en España perciben salarios de cuantía que no supera los 707,70 euros brutos al mes que establece el SMI. No obstante, el salario más habitual se sitúa entre una y dos veces el salario mínimo, es decir, entre 707 euros y 1.415 euros brutos, aunque el salario más frecuente supone menos de 1.000 euros al mes (994 euros).
Para UGT, está claro que casi la mitad de los asalariados españoles son mileuristas debido a «la mala calidad del empleo creado, la extensión del subempleo, por el que está ganando peso el empleo a jornada parcial involuntario, y por unos salarios que están en continuo repliegue».
Así, ha insistido en que hay millones de familias que tienen dificultades reales para llegar a fin de mes, por lo que cree que no es «responsable» mirar a otro lado y decir que la recuperación económica es real, «porque no ha llegado a las familias».

(Agencias)