El dentista será gratis para los menores de 14 años y las mujeres embarazadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que el nuevo Plan de Salud Bucodental pretende «homogeneizar las prestaciones» en toda la población y «garantizar la igualdad de acceso, independientemente del lugar de residencia».

Darias dijo que la orden ministerial que establece la ampliación de las prestaciones a los colectivos prioritarios se publicará «en los próximos meses» para incluir, antes del 31 de diciembre, a los niños y jóvenes de 6 a 14 años y a las mujeres embarazadas. Así se ha manifestado en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) celebrado en Toledo.

>

En el primer semestre de 2023, a los grupos mencionados les seguirán las personas con discapacidad mayores de 14 años, y terminarán el año con todos los grupos incluidos en el Plan, incluyendo a las personas con cáncer cervicofacial.

En total, como recordó Darias, el Plan de Salud Bucodental, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tiene un presupuesto de más de 44 millones de euros y beneficiará a más de siete millones de personas.

Se trata de una de las inversiones más importantes entre las medidas del Gobierno español para impulsar la atención primaria, junto con los 230 millones de euros de la Estrategia de Salud Digital y los 172 millones de euros del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

La ministra de Sanidad anunció que el Gobierno español también está trabajando, junto a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la elaboración de un Plan Estratégico que servirá de base para orientar y redactar un futuro Plan de Acción Global, que permitirá evaluar los avances en Salud Bucodental de cara a 2030.


more recommended stories