Enfermedad actual: Homosexual. El diagnóstico de un ginecólogo de Murcia a una joven de 19 años

Una joven de 19 años ha recibido un informe médico en el hospital Reina Sofía de Murcia que textualmente recoge la homosexualidad como “enfermedad actual”.

El pasado día 4 de octubre, la paciente, vecina de Llano de Brujas, acudió a la consulta de ginecología del citado hospital, ubicado en la Avenida Intendente Jorge Palacios, 1 de Murcia, tras la cual se le entregó un informe médico cuyo diagnóstico era: «enfermedad actual: homosexual».


Desde la Asociación Colectivo GALACTYCO de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca denuncian «el trato vejatorio por LGTBIfobia» recibido por una paciente de 19 años en consulta ginecológica.

«Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad», se quejan desde el colectivo LGTBI.

Desde Galactyco denuncian públicamente la «ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad» y acusan al Gobierno Regional de Murcia, a la Consejería de Sanidad, y al Sistema Murciano de Salud, de «dejadez institucional para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tras 5 años aprobada permanece como un adorno legislativo».


Por este motivo, han enviado escritos a la Consejería y al SMS «exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente, así como la aplicación de la mencionada Ley, que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad».

El hospital Reina Sofía de Murcia «ha lamentado profundamente» el informe médico realizado por uno de sus ginecólogos a una joven, en el que le diagnosticaba la homosexualidad como enfermedad.

Tras conocer los hechos, el centro sanitario ha procedido a la investigación de lo ocurrido y ha iniciado los trámites para rectificar la historia clínica, así como para contactar con la paciente para pedirle disculpas personalmente.

«Esta tarde hemos hablado con la paciente para disculparnos y mañana le entregaremos el informe rectificado», según ha informado a Efe el gabinete de prensa del hospital.