

En un ambiente de gran confusión y con las bombas aún cayendo sobre Ankara, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado esta madrugada el fracaso del golpe de Estado lanzado a última hora de este viernes por un grupo de militares autodenominado ‘Paz en el Consejo’ y ha anunciado que los golpistas “pagarán un alto precio”.
Así se ha expresado Erdogan durante la breve rueda de prensa que ha ofrecido a su llegada al país tras aterrizar en el aeropuerto de Estambul, hasta poco antes tomado por los militares sublevados, procedente de Bodrum, donde estaba de vacaciones, y después de que Alemania le denegara el asilo que había solicitado mientras volaba.
El jefe de Estado turco se ha referido al intento golpista como “un acto de traición” de “unos pocos que no han sabido digerir la unidad nacional” y que, en vez de “ser leales a su país”, se han inclinado por “recibir órdenes de Pensilvania”, donde reside el clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco considera detrás del movimiento militar.
Erdogan ha anunciado que “decenas” de militares sublevados han sido detenidos, instando a los demás a “dar marcha atrás en este error inmediatamente” y entregarse a las fuerzas de seguridad.
El presidente turco ve además en el intento fallido de golpe de Estado una oportunidad para iniciar “un proceso de limpieza” en las Fuerzas Armadas con el fin de erradicar las “estructuras paralelas” contrarias a su Gobierno.
“El Gobierno elegido por el pueblo turco está en disposición de gobernar y va a seguir haciéndolo», ha declarado Erdogan, que ha recibido el apoyo de los gobiernos occidentales y de los principales partidos de la oposición de su país, así como de miles de civiles turcos que han salido a la calle para oponerse a los militares sublevados siguiendo la llamada del presidente mientras este se encontraba a salvo fuera de Turquía.
«Nunca vamos a rendir nuestro país a los intrusos», ha aseverado. «Millones de personas han salido a las calles. Eso demuestra una cosa, que esta nación quiere ser libre», ha enfatizado.
more recommended stories
El Congreso debatirá la regularización de unos 500.000 migrantes gracias a una Iniciativa Legislativa Popular
La campaña ‘Esenciales’, que moviliza a.
Vox rabioso, por el asesinato de un sacerdote, culpa a toda la inmigración de ello
Vox ha tardado apenas una pocas.
Ayuso dice que Sánchez quiere una «república federal, laica y plurinacional» y pasa lo que pasa
El PP de Madrid e Isabel.
Procesado Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía, acusado de defraudar 2,5 millones en ayudas públicas
El auto del magistrado señala que.
Amplísima subida de Podemos en las encuestas por la ley del ‘solo sí es sí, PSOE, PP y Vox caen súbitamente
Podemos unido se beneficiaría de la.
Expediente disciplinario a dos sindicalistas y miembros de Vox por» intimidar, coaccionar y acosar» de forma reiterada
La Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram.
El Congreso reactiva el jueves la ponencia sobre la ‘ley mordaza’ con intención de llevarla a comisión antes de febrero
El Congreso celebrará este jueves una.
Liberadas 17 mujeres «esclavizadas» obligadas a prostituirse 24 horas al día y a drogarse en Sevilla
La Policía Nacional ha liberado a 17.
«¿Cuánto tiempo va a tardar en arruinarnos?»: se hace viral en Twitter la pregunta de un taxista que ha dejado a Ayuso con esta cara
¿Cuánto tardarán en arruinarse los taxistas?.
El Gobierno advierte a los supermercados: habrá sanciones si no repercuten la bajada del IVA
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia.