
Al contrario de lo que cabía esperar, el pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves la nueva normativa europea sobre derechos de autor, conocida como ‘directiva del copyright’, sobre la que se cernía una importante polémica que condujo incluso a la famosa enciclopedia online Wikipedia a cerrar sus servicios en protesta durante el día de ayer y hasta la celebración de esta votación.
Según el artículo 11, plataformas digitales como Google, Youtube o Facebook están obligadas a pagar una tasa “por cita” (similar al denostado ‘Canon AEDE’ en España) por agregar un contenido o indexarlo aunque solo sea un pequeño fragmento, previo permiso o licencia del dueño del contenido, lo que podría afectar incluso al uso de fotos para la generación de memes.
Los colectivos en defensa de la libertad de Internet han celebrado el resultado de la votación pero advierten de que hay que mantenerse alerta, ya que el texto continuará su desarrollo para una nueva votación.
Primera victoria de los colectivos de defensa de Internet: hemos logrado que el Parlamento Europeo rechace, de momento, la reforma del #copyright. En septiembre vuelve a votarse. #SaveInternet #saveryourInternet #Stopcensorshimachines https://t.co/Kl9C7lbcZd
— PDLI (@PDLI_) 5 de julio de 2018
260 comentarios en «El Parlamento Europeo tumba la nueva normativa que ataca la libertad en Internet y amenaza el uso de citas y memes»