

Facua-Consumidores en Acción advierte de que la tarifa media de la luz durante este pasado mes de diciembre representa en el recibo del usuario medio un incremento del 13,3% (8,99 euros mensuales) en comparación con la del anterior enero, y reclama al Gobierno que ponga fin al “oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha”.
La organización ha explicado que en enero de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta implantada por el Ejecutivo anterior y denuncia que desde entonces el recibo no ha dejado de subir, experimentando una evolución al alza, «hasta prácticamente igualar la tarifa vigente a finales de 2013».
Por ello, la asociación de consumidores ha solicitado al Gobierno que lleve a cabo una «intervención contundente» en el sector con el objetivo de que las tarifas se establezcan en función de los costes reales de la generación energética y para que los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas.
Además, ha demandado la creación de una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir «la puerta giratoria» con la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.
La asociación de consumidores también exige al Gobierno que asuma la sentencia dictada el pasado 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la UE que obliga a que los usuarios de luz y gas sean informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España, por lo que los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años.
Facua ha indicado, a su vez, que la factura del usuario medio entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2013 «sólo ha bajado un 1%», lo que supone 76 céntimos al mes, mientras que la tarifa media del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del último mes del año pasado será de 76,61 euros mensuales, en comparación con los 77,37 euros que se abonaron en diciembre de 2013 con la Tarifa de Último Recurso.
Asimismo, ha afirmado que los usuarios con un menor nivel de consumo experimentaron en diciembre incluso una leve subida y ha subrayado que, con las tarifas vigentes en enero de 2014, el usuario medio pagaba 67,62 euros, un 16% menos que en el mismo mes del año previo.
Finalmente, la organización ha destacado que el precio medio mensual en 2014 por cada kilovatio hora consumido (impuestos incluidos) fue de 13,93 céntimos en enero y cerró el ejercicio con 16,6 céntimos, con una bajada interanual del 6,2%.
more recommended stories
La ley de memoria democrática saldrá adelante al sumar todos los partidos de izquierda más la derecha vasca
La ley de memoria democrática saldrá.
Archivada (otra vez) la causa contra Podemos; su financiación se demuestra legal de nuevo y no hay vínculos con Venezuela
El juez de la Audiencia Nacional,.
¿Quién puede pedir la nueva ayuda del Gobierno de 200 euros y cómo hay que hacerlo?
A esta partida se destinarán 540.
Nómina de Esperanza Aguirre cómo presidenta de la Comunidad de Madrid
«Os voy a contar algo que me tiene rota»: el hilo de Twitter de Beatriz Rico que demuestra el espantoso estado de la sanidad pública en Madrid
La Sanidad madrileña está siendo dinamitada.
El vicepresidente de Castilla y León (Vox) culpa a la «hipersexualización de la sociedad» de la despoblación rural
El vicepresidente de la Junta de.
Yolanda Díaz: “Las nuevas medidas aprobadas son una herramienta sólida para frenar el efecto de la subida de precios”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda.
18 migrantes mueren aplastados y asfixiados en la frontera con Melilla
Dieciocho inmigrantes murieron el viernes por.
Los funcionarios no sufrirán el encarecimiento de la comida; se revalorizará su sueldo conforme al IPC
El Gobierno ha hecho público el.
Botín de guerra: España lidera una iniciativa junto a empresas privadas para trapichear la comida ucraniana
España liderará una iniciativa, en la.
15 Reactions on this Article
Comments are closed.
Leave a Comment