

Según informó ayer el diario israelí Maariv, el rabino ucraniano Moshe Reuven Azman, líder de una de las dos grandes comunidades judías de Kiev, ha pedido a los judíos de Ucrania que abandonen cuanto antes la capital, y a ser posible el país, por temor a que sean perseguidos por los manifestantes armados que controlan la ciudad, en su gran mayoría simpatizantes del partido Svoboda, el partido ultranacionalista ucraniano de extrema derecha donde impera el fascismo, anteriormente conocido como Partido Nacional-Socialista Ucraniano.
El líder de Svoboda, Oleh Tyahnybok, es famoso por su anti-comunismo exacerbado y también por sus ataques a la minoría judía existente en Ucrania, donde unas 100.000 personas profesan esta religión, y se ha referido en numerosas ocasiones al actual Gobierno de Viktor Yanukovich como «mafia moscovita-judía».
Uno de lo principales ideólogos del partido Svoboda, Yuriy Mykhalchyshyn, fundó el ‘Centro de Investigación Política Joseph Göbbels’ en 2005, que después cambiaría de nombre a ‘Ernst Jünger’. Mykhalchyshyn también escribió un libro en 2010, citando obras de Ernst Röhm y otros teóricos nazis como Gregor Strasser y Göbbels, en el que se refiere el Holocausto como un «período de luz en la historia». El partido solo permite la militancia de personas de raza ucraniana entre sus miembros, y en la región de Galitza, donde la población habla ucraniano como primera lengua, tiene entre un 20 y 30% de los votos.