Jeremy Rifkin autor de ‘Green New Deal Global’: «Estamos en medio de una extinción masiva»

Andrea Ropero entrevistaba a todo un visionario de las grandes tendencias económicas, el sociólogo y economista Jeremy Rifkin, autor de ‘Green New Deal Global’. El autor planteaba una fecha límite a partir de la cual el cambio climático será irreversible: el 2028.

«Estamos en medio de una extinción masiva. Con toda probabilidad vamos a perder en torno al 50% de todas las especies que habitan en la Tierra en las próximas ocho décadas», apuntaba el experto sobre la emergencia que vivimos. Y añadía: «La última vez que tuvimos una extinción de esa magnitud fue hace 65 millones de años».

Por ello, señalaba lo que avisan los expertos: «Tenemos unos 11 años para transformar completamente la civilización y aprender a vivir de otra manera en este planeta».

Algunos analistas definen esta propuesta como un ‘socialdemocracia 2.0’ porque va más allá del cambio climático. «Lo que está ocurriendo es que estamos pasando de la globalización, donde el control estaba en manos de grandes compañías y gobiernos, a la ‘geolocalización’, ya que en todo el mundo se están creando pequeñas y medianas empresas de alta tecnología que forman cooperativas interactuando entre sí prescindiendo de los Estados y las grandes compañías», explicaba el experto.

«Tenemos a millones de personas generando su propia energía solar y eólica de la misma forma que generan conocimiento y entendimiento en redes sociales, y comparten la energía que no usan en el internet de la energía en todos los continentes», relataba. Aseguraba que esto va más allá de la política porque «estamos hablando de salvar a la especie humana».