La Audiencia de Navarra rechaza rebajar la condena al miembro de la manada de San Fermín por la ley del «solo sí es sí»

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra rechazó rebajar la pena de 15 años impuesta al primero de los miembros de La Manada que intentó acogerse a la nueva ley del solo sí es sí. Los jueces entienden que esta sentencia es compatible con el nuevo Código Penal. «El Tribunal Supremo ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de individualización y, por tanto, a los efectos de resolver el recurso de revisión aplicando los criterios de individualización tomados en consideración, la pena de 15 años de prisión impuesta a Ángel Boza también es susceptible de ser impuesta conforme a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual.

>

Así consta en el auto de 18 páginas fechado el 2 de febrero, al que ha tenido acceso El Confidencial. «Por todo lo expuesto, este tribunal acuerda que no procede revisar la condena de 15 años impuesta a Ángel Boza Florido. Esta decisión aún puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y, si las partes lo estiman oportuno, aún podrían recurrir ante el Tribunal Supremo. El abogado de La Manada presentó su escrito para rebajar de 15 años a 13 años y nueve meses la condena impuesta a Ángel Boza por la violación de una joven en los Sanfermines de 2016.
>

El abogado estaba a la espera de ver cómo se desarrollaba este primer recurso, entendiendo que si se reducía la pena, los tribunales aplicarían automáticamente la rebaja a los otros cuatro miembros de La Manada. Fue este caso el que provocó la indignación social que condujo a la actual reforma penal. Boza es el único de los cinco sevillanos que ha sido condenado únicamente por los sucesos de Pamplona. Los otros tienen otra condena por abusos sexuales a otra niña en la localidad cordobesa de Pozoblanco. El Ministerio Público ha defendido el mantenimiento de las penas tal y como están en los casos en los que la condena impuesta a un abusador sexual sigue estando dentro de la nueva horquilla de penas que establece la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. El Tribunal Supremo, una vez tenidas en cuenta todas las circunstancias agravantes, debería haber fijado una pena de entre 14 y 18 años. Según el escrito presentado por el abogado de La Manada, la condena pasó de 13 a 18 años. Dado que la pena de 15 años fijada por el Tribunal Supremo se mantiene dentro de esta horquilla, no debería verse afectada, según el auto.