Información de la guía del ‘trainer’ elaborada por la empresa Deliveroo
Toda una compilación de comunicaciones internas, vía correo electrónico, software y telegram ponen en evidencia que es la empresa la que establece y asigna las franjas horarias, controla los pedidos, marca el lugar y la zona donde se puede desarrollar la actividad, elabora las facturas, paga por horas, prohíbe determinadas palabras y aprueba o no las ausencias.
En la denuncia que la plataforma, conjuntamente con la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y el apoyo jurídico del Colectivo Ronda, presentó el pasado cinco de julio, insisten en la dependencia de la plantilla respecto a Deliveroo y la “situación ilegal” en que se encuentran: “a pesar de pagar las cuotas como autónomos y poner recursos materiales propios», explican que «trabajan en todo momento bajo las directrices de la empresa». A través de un software, el Staffomatic, cada lunes aplican los turnos de la semana siguiente mediante una comunicación especifica: “El planificador semanal Barcelona ha sido actualizado”. Alfambra ya explicó a la Directa que, aún así, los viernes, sábados y domingos de 20h a 23h son fijas para todo el mundo: “si no los puedes cumplir, te penalizan con menos horas la semana siguiente”. Por cada servicio, cobran cuatro euros.