

Turnos, salario, horarios semanales, horas por semana, uniforme, trabajo y contratación son las palabras prohibidas por la emprensa repartidora Deliveroo. Según un correo interno, enviado por la compañía a los trainers (formadores) y del que se ha hecho eco LaDirecta.cat, son palabras que “en caso de control externo”, les “pueden dar problemas legales”.
Se trata de una de las pruebas que la Plataforma laboral Riders x Derechos ha incorporado dentro de un extenso dossier que ha traído hoy al Parlamento de Cataluña para denunciar su situación de precariedad laboral, que ya les ha llevado a convocar dos huelgas en el mes de julio.
Precisamente, es en el tipo de relación laboral que la empresa mantiene con los trabajadores donde se da la disputa por ganar unos determinados derechos laborales. Mientras Deliveroo habla de personal autónomo que factura por servicio de reparto prestado, desde la Plataforma laboral Riders x Derechos denuncian que buscan subterfugios para esconder la verdadera relación laboral y no garantizar unas condiciones dignas.
A la guía del trainer que la Plataforma ha adjuntado al dossier, se listan los «conceptos a explicar», los «conceptos a evaluar» y las “palabras erróneas e ilegales”. A cada una de las palabras prohibidas se le asigna una alternativa: a turnos, “misión” o “reparto”; al salario, “pago por servicio”; a los horarios semanales, “disponibilidad semanal”; entre otros. Para el trabajador Oriol Alfambra, esto demuestra “que están infringiendo la ley”.
Información de la guía del ‘trainer’ elaborada por la empresa Deliveroo
Toda una compilación de comunicaciones internas, vía correo electrónico, software y telegram ponen en evidencia que es la empresa la que establece y asigna las franjas horarias, controla los pedidos, marca el lugar y la zona donde se puede desarrollar la actividad, elabora las facturas, paga por horas, prohíbe determinadas palabras y aprueba o no las ausencias.
En la denuncia que la plataforma, conjuntamente con la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y el apoyo jurídico del Colectivo Ronda, presentó el pasado cinco de julio, insisten en la dependencia de la plantilla respecto a Deliveroo y la “situación ilegal” en que se encuentran: “a pesar de pagar las cuotas como autónomos y poner recursos materiales propios», explican que «trabajan en todo momento bajo las directrices de la empresa». A través de un software, el Staffomatic, cada lunes aplican los turnos de la semana siguiente mediante una comunicación especifica: “El planificador semanal Barcelona ha sido actualizado”. Alfambra ya explicó a la Directa que, aún así, los viernes, sábados y domingos de 20h a 23h son fijas para todo el mundo: “si no los puedes cumplir, te penalizan con menos horas la semana siguiente”. Por cada servicio, cobran cuatro euros.
more recommended stories
Yolanda Díaz: “Las nuevas medidas aprobadas son una herramienta sólida para frenar el efecto de la subida de precios”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda.
18 migrantes mueren aplastados y asfixiados en la frontera con Melilla
Dieciocho inmigrantes murieron el viernes por.
Los funcionarios no sufrirán el encarecimiento de la comida; se revalorizará su sueldo conforme al IPC
El Gobierno ha hecho público el.
Botín de guerra: España lidera una iniciativa junto a empresas privadas para trapichear la comida ucraniana
España liderará una iniciativa, en la.
La Plataforma Estatal por la Paz OTAN-NO convoca una cumbre por la paz en Madrid
La Plataforma Estatal por la Paz.
Una turba fascista y cargos de Vox amenazan e insultan por Twitter a una jovencísima promesa de Podemos ( Lilith Vestrynge) por decir una inexactitud, nerviosa en un discurso
La secretaria de organización de Podemos,.
Garzón anuncia la creación de un organismo contra el fraude masivo de las empresas como en el «dieselgate»
El ministro de Consumo, Alberto Garzón,.
El vídeo de la demoledora crítica de Javier Padilla a Ayuso: «Usted, ‘Lady Sanitas’, quiere que los pacientes resuelvan con la cartera lo que usted no resuelve con su gobierno»
Padilla, de Más Madrid, tomó la.
Para Vox el problema son los pobres; el viral video de la diputada de la CUP Mireia Vehí
Mireia Vehí, diputada de la CUP.
El vídeo del corte de la ministra de Podemos Belarra a una diputada del PP; «usted no se ha leído el BOE»
La ministra de Derechos Sociales y.
117 Reactions on this Article
Comments are closed.
Leave a Comment