
Una multitudinaria manifestación ha recorrido en la tarde de este sábado las calles de Barcelona reclamando la liberación de los “presos políticos” del proceso soberanista catalán: los exconsellers cesados y los presidentes de Òmnium cultural y ANC, en prisión incondicional sin fianza a la espera de un juicio.
Impresionantes imágenes aéreas de la protesta en Barcelona #LlibertatPresosPolítics #Freedom11N #Catalonia pic.twitter.com/eD6mykamka
— AlOtroLadodelMuro (@_ju1_) 11 de noviembre de 2017
Se va el sol, sigue la luz. No pasarán. #Freedom11N pic.twitter.com/j40CfNl2p0
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 11 de noviembre de 2017
Los exconsellers hablan desde la cárcel
La manifestación ha culminado con un acto en el que han intervenido los familiares de los “presos políticos”, que han transmitido mensajes de los encarcelados. Las primeras palabras que se han leído han sido las del exconseller de Interior, Joaquin Forn, por boca de su hija: “Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro calor, por muchos muros que nos pongan nos llega, vuestra esperanza es nuestra libertad. Ahora no es el momento de la diferencia, es el momento de la máxima unidad. La democracia y la libertad son los valores que dan fuerza a Catalunya”.
Cada família llegeix una carta en nom de cadascun dels empresonats. No esteu sols! #Freedom11N pic.twitter.com/4fsfi9rinF
— Assemblea Nacional (@assemblea) 11 de noviembre de 2017
El último turno ha sido para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras: “Estamos lejos de todos y todo, aislados, encerrados, haciendo de tripas corazón porque no es fácil. Duele y nos han querido hacer daño. Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas. ¿Cuáles son los sueños que dan miedo a los herederos del franquismo con el vergonzoso apoyo del PSOE? Romper con un pasado de represión. Somos la semilla de la República y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad”.
Algo más breves han sido los mensajes de los presidentes de las entidades soberanistas Ómnium y ANC. Jordi Cuixart: “Estoy aquí, con vosotros. Nos han querido aislar y nos han unido todavía más. Los grandes obstáculos son para los grandes espíritus”. Jordi Sánchez: “Nuestra fuerza es vuestra unidad. Quedan todavía etapas en este viaje, pero llegaremos. El 21-D, a votar y a ganar”.
Tras la lectura de los mensajes de los presos, se ha proyectado un mensaje por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue grabado este viernes desde Bruselas, y también mensajes de los consellers cesados que le acompañan en Bélgica.
El acto se ha dado por concluido en torno a las siete y cuarto de la tarde entre gritos de “Libertad, libertad”.