
El pacto entre Coalición por el Bierzo, Vox y el Partido Popular para gobernar en Ponferrada ha generado críticas debido a que el líder de la Coalición ha estádo encarcelado por maltratar a su pareja
Desde la oposición, se ha calificado el pacto como una muestra de falta de ética y moral y se ha pedido al líder de Coalición por el Bierzo que renuncie a su cargo y ser sustituido por alguien que no tenga antecedentes de maltrato. Además, se ha criticado que se haya pactado con Vox, un partido conocido por sus posturas radicales y antidemocráticas, que fomenta el odio y la discriminación. El pacto pone en riesgo los valores democráticos y los derechos humanos, especialmente de las mujeres, las personas migrantes o la comunidad LGTBIQ+.
El pacto es inaceptable, ya que el líder de Coalición por el Bierzo no solo tiene antecedentes de maltrato, sino que su partido no ha mostrado un compromiso real con la lucha contra la violencia machista. No se puede permitir que una persona con ese perfil tenga poder de decisión sobre políticas públicas que afectan a la vida de las mujeres.
Por otro lado, Vox es un partido que defiende valores machistas y patriarcales, que pretende limitar los derechos y libertades de las mujeres y que ha mostrado actitudes misoginas y violentas en diferentes ocasiones. Su presencia en el gobierno de Ponferrada supone una amenaza para los derechos y la seguridad de las mujeres de la ciudad.
En definitiva, el pacto es una muestra más del retroceso democrático y la deriva autoritaria que vive nuestro país.Debemos alzar la voz y denunciar este tipo de alianzas que ponen en riesgo los valores y derechos que tanto han costado conquistar.