
El Ejecutivo de Mariano Rajoy acaba de darle el mayor golpe de la historia a la ‘hucha de las pensiones’ sacando de un tirón 9.500 millones de euros, un tercio de lo que quedaba de la mermada caja, con lo que ya solo restan 15.915 millones de euros.
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el dinero cogido procede de los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva por unos 28.719 millones de euros, pero solo 2.623 millones son de 2016.
Aunque el Ministerio recuerda que las disposiciones del Fondo de Reserva se realizarán «a medida que surjan las necesidades hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras», la realidad es que el máximo de dinero que se podía sacar según la ley que regula el funcionamiento de este fondo era del 3% del gasto anual en pensiones contributivas, pero el Ejecutivo de Rajoy, haciendo uso de su mayoría absoluta en 2012, dejó en suspenso ese requisito.
La suspensión temporal de 2012 tiene que ser renovada a finales de 2016, por lo que para poder seguir sacando cantidades tan elevadas necesita la aprobación del Congreso.