
La manifestación del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, ha vuelto a tomar este martes las calles de la capital para reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.
Según han confirmado ambas centrales sindicales, este primero de mayo es la continuación de la manifestación «morada» de la lucha por la igualdad de las mujeres en España y de las de los pensionistas. Los sindicatos también han querido centrar la marcha en pedir también a la patronal y al Gobierno que avance en la negociación.
En la movilización también han estado presentes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que han apoyado a los trabajadores de La Zarzuela; el coordinador confederal de IU, Alberto Garzón, y el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo.
UGT y CCOO cargan contra la discriminación laboral de las mujeres
Morales ha lamentado la baja dotación para combatir la violencia de género y ha criticado que estos servicios se adjudiquen conforme al precio en lugar de la calidad, al tiempo que ha recordado a las mujeres «que ya no pueden manifestarse» porque «las han asesinado». «No puede ser que las mujeres tengan miedo de ir solas por la calle», ha defendido, por lo que ha pedido formación en materia de igualdad.
Por su parte, la responsable de UGT ha reclamado dinero suficiente para atender la lucha contra la violencia de género y ha recordado que las mujeres tienen mayores índices de pobreza. «Queremos mujeres que nos representen en puestos de responsabilidad», ha argumentado, al tiempo que ha reclamado conciliación porque el 95 % de los permisos por cuidados de hijos los acaparan las mujeres, lo que después repercute en su pensión.
«El dinero de los trabajadores se lo reparten entre los ricos, para rescatar las autovías, los bancos, ¿las personas cuándo?», se ha preguntado.
