(Vídeo) Los bomberos forestales, en pie de guerra: se juegan la vida ante el fuego, muchos de ellos por poco más de mil euros al mes

Los bomberos forestales de toda España se han concentrado esta mañana frente al Congreso para exigir una mejora de sus condiciones. Jesús es uno de los bomberos atrapados en un incendio en Almorós, Toledo. «Cinco de nosotros estábamos atrapados. El fuego bloqueó nuestra vía de escape», explicó a los micrófonos.

Están arriesgando sus vidas para apagar los incendios que asolan la Península Ibérica debido a las terribles condiciones. ‘Nos jugamos la vida por un contrato de cuatro meses al año y algo más de 1.200 euros’, dice.

>

Muchos de ellos se han enfrentado a situaciones muy peligrosas y exigen «derechos laborales» para todo el grupo. Reclaman que todos tengan los mismos medios, más formación, que se les reconozca como bomberos forestales, que se les reconozca su peligrosidad y que se tenga en cuenta la edad de estos profesionales.

«Tengo 57 años y no sé cuánto tiempo me van a tener en un bosque en llamas o con una motosierra», se queja María José.

Por ejemplo, el salario de un brigadista que trabaja en una empresa privada es de poco más de 1.000 euros. Sólo cobra 33 euros más en concepto de prima de peligro y su categoría laboral es la de peón.

>

>


more recommended stories