Ecuador permite que Assange sea interrogado por la justicia sueca en su embajada de Londres

La Fiscalía General del Estado de Ecuador notificó a la de Suecia su disposición a que se interrogue al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de ese país andino en Londres, según informó este jueves la Cancillería en un comunicado.

Assange_ONUAssange, a quien la justicia sueca reclama por un delito sexual que él niega, está refugiado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, pues teme ser entregado por las autoridades británicas a Suecia y desde allí ser extraditado a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

La Cancillería indicó que en las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la embajada y recordó que desde hace más de cuatro años el Gobierno de Ecuador ha ofrecido cooperación para el interrogatorio en su sede diplomática en Londres. Este ofrecimiento, junto a otras acciones jurídicas y políticas, se ha hecho «para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, poner fin a las innecesarias dilaciones en el proceso y garantizar la tutela judicial efectiva», señala el comunicado.