El expresidente de Telefónica y Corinna, en los ‘Paradise Papers’

Después del exalcade de Barcelona, Xavier Trias, y del músico Nacho Cano, excomponente de la banda Mecano, Los ‘Paradise Papers’ o ‘Papeles del Paraíso’ señalan ahora a la “amiga entrañable” del rey emérito Juan Carlos I y también al exvicepresidente de Telefónica Juan Villalonga como evasores fiscales a través de paraísos fiscales.

>

Así, según los ‘Paradise Papers’, Corinna zu Sayn-Wittgenstein creó la empresa Apollonia Associates en Londres en noviembre de 2005, que desde abril de 2012 aparece como disuelta en el registro mercantil del Reino Unido. Sin embargo, dicha sociedad continúa operando desde Malta, donde Sayn-Wittgenstein registró en octubre de 2010 su empresa con el mismo nombre: Apollonia Associates.

Corinna registró en octubre de 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associates, de la que es propietaria, y Apollonia Associates Holding. Según recoge El Confidencial, en 2011 la empresa ganó 14.245 euros netos.

SM Property Holdings no fue la única sociedad del matrimonio en refugios fiscales. Desde marzo de 2005, ambos figuran en la junta directiva de Harmony International SA, entidad ubicada en Panamá. Ella aparece como presidenta y él como secretario.

Villalonga figura además como administrador y representante legal de Cottesmore Advisors Limited, sociedad constituida en 2011 en Malta. En su constitución, Cottesmore se denominaba Hermes Venture Partners Limited, denominación similar a la de Hermes Growth Partners, el fondo de capital riesgo a través del cual invierte en la compraventa de empresas.

Como accionistas de la sociedad maltesa aparecen Auburn Services Ltd, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, y Rao Ventures LLC, de Estados Unidos. En un documento administrativo del registro de Malta, aparece la firma del expresidente del Teléfonica relacionada con Auburn Services, mientras que la de uno de sus socios figura junto a Rao Ventures. Cottesmore Advisor Limited entró en liquidación el 31 de diciembre de 2013, cierre que se hizo efectivo un año más tarde.

>

Las sociedades ligadas a Villalonga vuelven a aparecer juntas en 2012 en una sicav domiciliada en Luxemburgo, denominada Canepa TMT Global Fund SCS. Además de Auburn Services y Rao Ventures, en el vehículo de inversión luxemburgués también aparecen como miembros otras sociedades de Luxemburgo y Delaware (Estados Unidos).

Villalonga ha residido en Estados Unidos, Reino Unido y Mónaco, donde actualmente tiene su base de operaciones y cuya dirección aparece en los documentos administrativos de la sociedad maltesa Cottesmore.