Suecia cierra la investigación por violación contra Assange y retira la orden de arresto europea

Los fiscales suecos han decidido este viernes poner fin a la investigación por supuesta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, abierta en 2010, lo que supondrá el levantamiento de la orden de arresto europea que pesaba en su contra.

>

La fiscal ha explicado al tribunal el periplo judicial del caso, tanto en Suecia y Reino Unido, y ha precisado que tras el interrogatorio realizado a Assange en la Embajada ecuatoriana con preguntas remitidas por la Fiscalía sueca y formuladas por fiscales de Ecuador, «se realizaron medidas investigativas adicionales» pero «ahora no es posible dar más pasos que permitan hacer avanzar la investigación».

«Teniendo en cuenta de que todas las perspectivas de seguir adelante con la investigación se han agotado, parece que (…) ya no es proporcionado mantener el arresto de Julian Assange en su ausencia a través de una orden de arresto europea», ha proseguido Ny.

El abogado de Assange, Per Samuelson, ha calificado de «victoria total» la decisión de la fiscal. «La investigación preliminar ha sido abandonada y la orden de detención se ha retirado, así que desde el punto de vista de Suecia el asunto está acabado», ha resaltado en declaraciones a Reuters. Por su parte, Assange ha publicado en Twitter una foto en la que se muestra sonriente tras conocer la decisión.

>

Asilo político

Samuelson había solicitado hace unos días al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente, argumentando que debía abandonarse ahora que Estados Unidos había expresado su deseo de imputar al fundador de WikiLeaks.

«Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la Embajada», dijo entonces Samuelson.

Será arrestado si abandona la Embajada de Ecuador

En este sentido, la Policía Metropolitana de Londres se ha apresurado a advertir a Assange de que si sale de la Embajada será arrestado. En un comunicado, Scotland Yard ha recordado que el Tribunal de Westminster «emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que este no se entregara al tribunal el 29 de junio de 2012» y, por tanto, la Policía Metropolitana «está obligada a ejecutar esa orden si abandona la Embajada».

«Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han cerrado su investigación, Assange sigue siendo buscado por un delito menos grave» que el de violación que provocó la orden de arresto europea, ha destacado Scotland Yard, prometiendo adecuar sus efectivos a este hecho pero sin aclarar su «plan operativo».

«La prioridad para la Policía Metropolitana debe seguir siendo arrestar a aquellos que siguen estando buscados en la capital en relación con delitos violentos o sexuales graves para la protección de los londinenses», se ha limitado a precisar.

Assange, que fue interrogado en diciembre de 2016 en la Embajada de Ecuador por un fiscal ecuatoriano con preguntas de las autoridades suecas y en presencia de una fiscal de este país, han mantenido en todo momento su inocencia respecto a la acusación de violación, insistiendo en que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la mujer que le acusó. (Agencias)