
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2017, que incluyen una subida del impuesto para los coches de lujo, además de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 370.888 viviendas de los 5 distritos más humildes de la capital.
A partir del 1 de enero de 2017, en virtud de esas nuevas ordenanzas, se introducirá una tasa de aprovechamiento del dominio público que supondrá, para las entidades bancarias, el pago de un impuesto municipal por la ubicación de cajeros automáticos en la vía pública.
Según ha detallado en la rueda de prensa Carlos Sánchez Mato, el coste del IBI será menor para los vecinos de 22 barrios de Madrid de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde gracias a la revisión catastral que ha permitido rebajar el valor de las viviendas ubicadas en esas zonas.
En la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local se revisa el coste de los vados en función de las calles, una medida que supondrá una reducción de esa tasa para un porcentaje importante de vados.
En cuanto al impuesto sobre los vehículos, pagarán más -el máximo legal- los turismos considerados de lujo, es decir, los que tengan más de 16 caballos fiscales, y también las motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos. Con este cambio el Ayuntamiento prevé recaudar en total 2,5 millones de euros más.
