
El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Getafe gobernado por el PSOE y Ahora Getafe se ha convertido en la primera administración de España en reclamar el cobro de un impuesto a la Iglesia Católica con el respaldo de la Justicia. El Gobierno regional de Getafe informa este lunes en un comunicado de que «por primera vez un juzgado español ha dado la razón a la administración en el cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica». Se refiere el consistorio a las obras de ampliación de un salón de actos en la localidad, por las que la Justicia obliga a la entidad religiosa a pagar 23.730,41 euros, «al tratarse de actividades comunes y no religiosas», según han indicado fuentes municipales.

En Getafe también se ubica uno de los santuarios más relevantes de la Comunidad, el Cerro de los Ángeles, donde además del santuario, se ubica uno de los Seminarios de la institución religiosa. Se trata de un hito que esperamos que se haga extensible a otras exenciones.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha expresado su «satisfacción porque la justicia viene a corroborar la idea que siempre hemos defendido en Getafe, que todos tenemos los mismos derechos y debemos afrontar las mismas responsabilidades. Se trata de un hito en nuestro país que esperamos se haga extensible a otras exenciones no religiosas de la Iglesia Católica». En noviembre pasado y ante la espera de la resolución de esta sentencia, el Ayuntamiento de Getafe llevó a cabo una jornada técnica dirigida a regidores, técnicos municipales y personas especializadas en el pago de tributos municipales para informarles sobre la posibilidad de este tipo de pagos por parte de la Iglesia.