La exedil del PP acusada de esclavizar a una joven mexicana, a la Policía: «Te vas a enterar»

La exedil del PP de Ourense Carmen Carballo Fernández, acusada de esclavizar a una joven mexicana en su domicilio, protagonizó hace dos años un altercado en la comisaría provincial de Policía Nacional. La trifulca se produjo en plena pandemia después de que los agentes le advirtieran de que tenía que pedir cita previa para ser atendida como el resto de personas. El relato de hechos al que ha tenido acceso El Confidencial de fuentes presenciales recoge las expresiones que le dedicó la mujer a los uniformados: “No sabes quién soy yo”, “te vas a enterar, conozco a gente”. El suceso se remonta a mediados de agosto de 2020. En ese momento, Carmen Carballo seguía ligada al PP provincial. Este periódico se ha puesto en contacto con la formación y aseguran que fue en un mes después cuando la mujer dejó de prestar servicios para el partido. “Desde septiembre de 2020 no tiene relación ni política ni técnica con el PP de Ourense”, aclara un portavoz de la formación. Carballo entró como concejal del Ayuntamiento de Ourense en el año 2012 y siguió como asesora hasta años después. Durante todo ese tiempo tuvo en su casa a Marlene R. H. Es la joven mexicana que el pasado junio escapó de Ourense con destino a Madrid. Asegura haber permanecido 11 años esclavizada, maltratada y bajo amenazas en el domicilio de los Carballo. Los Carballo son una familia con negocios en México que se llevaron a España a la chica cuando apenas tenía 18 años. Acababa de fallecer su padre y la promesa fue trasladarse a Galicia para trabajar y estudiar. Lleva meses en su país y el relato de su calvario, de momento, ha servido para que un juzgado impute a Carmen Carballo y a su madre por un delito contra los derechos de los trabajadores. Carballo: «Eres feo. Tienes cara de famélico. Si quieres te damos de comer»

>

Carmen Carballo está actualmente citada a declarar como imputada junto a su madre. La causa se instruye en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, que también ha citado como testigo a una tía de la exedil del PP que ayudó a escapar a la joven mexicana. Carballo ha reaccionado en los últimos días de forma airada contra algún periodista que ha informado de estos hechos con insultos dirigidos a él y a la joven mexicana a través de sus redes de mensajería móvil: “Hace muy buena pareja contigo porque los dos sois de la misma clase social y feísimos!!!”. “He visto tu foto. Mira que eres feo, feo. Feo no, lo siguiente. Y tienes cara de famélico. Si quieres te damos de comer porque tienes pinta de pasar mucha hambre. Ya me dices…”, dice en otro mensaje dirigido a un periodista.

>

«Desconsiderada, altiva, chulesca»
El día del encontronazo en la comisaría, la sede policial estaba inmersa en medidas anti covid. Para evitar aglomeraciones, era indispensable acudir con cita previa, que se otorgaba para dos o tres días después. Venía siendo así desde hacía varios meses, pero Carmen Carballo acudió ese día sin cita y en compañía de la joven mexicana. Eran primera hora de la mañana. En el lugar había policías, otros funcionarios y vecinos de la ciudad que acudieron a realizar trámites. Según las fuentes consultadas, su actitud fue desconsiderada, altiva y chulesca, pidiendo que se le atendiera sin cita. El deseo de Carmen Carballo, una persona conocida en la ciudad, era recoger una tarjeta roja para Marlene, la chica mexicana. Cuando se inicia un procedimiento tras petición de asilo o protección internacional, la tarjeta roja es un documento provisional que permite residir en España.