

Varios cientos de agentes de diversos cuerpos policiales se han manifestado en la tarde de este martes en Barcelona para pedir “respeto institucional” y “dignidad policial” en una convocatoria controvertida por un manifiesto que se dirigía contra cargos públicos de la CUP, por la difusión del llamamiento en las redes sociales con mensajes polémicos y por la presencia en la manifestación de grupos neonazis, que han apoyado y difundido la protesta.
Durante la manifestación, los agentes han portado un ataúd simbolizando la muerte de la dignidad policial y han exigido que los políticos “dejen de utilizarles como herramienta electoral” y a los poderes públicos que les “defiendan”. Además, han negado que la marcha sea “solo en contra de la CUP”.
Los manifestantes piden que la Administración Pública se personen en las causas policiales siempre que un agente reciba una agresión o un insulto para que el castigo no acabe en una simple multa, pero también quieren que cuando los agresores sean ellos por extralimitarse en sus funciones, que solo se les aplique la pena que imponga el juez y que no se depuren responsabilidades internas en los cuerpos de seguridad.
Desde la CUP, en rueda de prensa tras conocer la convocatoria la pasada semana, expresaron que consideran “inadmisible esta manifestación donde los sindicatos defienden la impunidad policial” y que “lucharán contra los abusos policiales y la defensa de los derechos humanos”.