(Vídeo en directo) Más de un millón de personas toman las calles para revindicar el Orgullo Gay

La manifestación del Orgullo 2022 salió a la calle en el centro de Madrid el sábado 9 de julio con el lema «Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia». El desfile, con más de un millón de personas, recuperará el formato rodante, con 40 carrozas, y se desarrollará sin restricciones tras dos años de pandemia. Además han asisitido varios ministros del Gobierno, como Irene Montero, Ione Belarra y Diana Morant, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los organizadores, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y COGAM, el colectivo LGTBI+ de Madrid, anunciaron el viernes que el evento estará protagonizado «íntegramente» por activistas LGTBI+. Este año, las principales reivindicaciones son la necesidad de mejorar y aprobar la actual ley trans y LGTBI e impulsar el Pacto Social y de Estado contra el discurso del odio.

La manifestación arrancará con dos cabeceras, una con el lema de la manifestación y la otra reclamando un «Pacto social y de Estado contra el discurso del odio». Asimismo, la bandera trans que recorrió España para reivindicar los derechos de las personas trans será un elemento clave de la manifestación.

>


>

La marcha finalizará en la Plaza de Colón con la lectura del manifiesto. En total, participarán unas 100 organizaciones y más de 1.000 voluntarios.

Los activistas LGTBI+ que trabajan en diversos ámbitos, como la discapacidad, los gitanos, los migrantes y el feminismo, marcharán detrás de la primera pancarta. Entre ellos están: Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Violeta Assiego, Ángeles Blanco, Carmen G. Hernández, Sandra Carmona, Juan Carlos Durán, Juan Carlos Alonso, Carla Antonelli, José Luis Lafuente, Sisi Cáceres, Isidro Rodríguez, Taira Maturana, Desirée Chacón y Toni Poveda.

>

Formarán parte del grupo representantes de las dos organizaciones que, junto a FELGTBI+, han impulsado el proyecto de ley de personas trans y LGTBI durante toda su tramitación, Chrysallis, la Asociación de Familias de Niños y Jóvenes Trans, y Fundación Triángulo.

En este sentido, la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, ha destacado que «en estos dos años de ley trans y LGTBI» han luchado con «perseverancia y valentía» y ha añadido que «es urgente que la ley trans y LGTBI avance en el trámite parlamentario y se apruebe de inmediato». También indicó que salen a la calle para defender los derechos de todos los «grupos vulnerables» y de las «mujeres», como «el derecho al aborto». Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, destacó la importancia de la «visibilidad, necesaria para no volver a entrar en el armario».

>

Mientras tanto, la segunda pancarta, con el lema «Pacto social y de Estado contra el discurso del odio», estará presente: Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Antonio Segura (CEPAIM), María Navas (Plataforma del Voluntariado), Héctor Fernández (CESIDA), Carlos Susías (Plataforma Tercer Sector), Beth Gelb (Amnistía Internacional), José Santiago (Secretariado Gitano) y Alejandro Alder (FELGTBI+).

El Orgullo es una de las principales herramientas que tiene el colectivo para conquistar sus derechos y conseguir la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, y en este 2022 su celebración es «especialmente importante» porque en los dos años de la pandemia la visibilidad del colectivo se ha visto reducida.

Esta crisis sanitaria, según las organizaciones, también ha provocado un aumento de la incitación al odio, que, según señalan, también ha provocado un aumento de los delitos de odio contra las personas LGTBI+. Los organizadores recuerdan el ataque a un bar LGTBI+ en Oslo hace quince días, que dejó dos muertos y unos 20 heridos. También señalan que hace poco más de un año del crimen que mató a Samuel Luiz.

La presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, afirmó que el Orgullo de este año denuncia ‘el discurso de odio que se está dirigiendo contra el colectivo’. «No bajaremos la cabeza ante la ultraderecha, nos pondremos delante con nuestra visibilidad y orgullo, defendiendo los derechos conquistados», dijo durante la presentación de los actos.

>

La manifestación pondrá el broche de oro a una semana llena de actos, actividades, reivindicaciones, celebraciones y conciertos. Sin embargo, no ha estado exenta de polémica, con la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de no colocar la bandera arco iris en Cibeles y de no asistir al discurso de apertura, pronunciado por el cantante Channel. El regidor madrileño también fue criticado por cancelar los conciertos en la Plaza del Rey debido a las obras, que finalmente se trasladaron a otro lugar.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, acusó a Almeida de «lgtbfobia» por no colgar la bandera arcoíris en Cibeles y dijo que no necesitaban que «este señor» les representara.

>