
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles en el Congreso que el Gobierno retire la condecoración al mérito policial otorgada al policía franquista Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, reconocido por sus violentas torturas a los opositores al régimen fascista, una petición que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado.
«Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración» porque “nadie lo ha pedido” y, además, que “no parece que haya justificación legal” para ello, ha dicho Zoido sobre la medalla, que supone para el torturador un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia, según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Tras recuperar su turno de palabra y ante los aplausos que el ministro recibía desde la bancada del Partido Popular, Iglesias ha recordado a estos diputados que estaban aplaudiendo a un torturador que se encuentra en posesión de una medalla “que es una ignominia”.
A continuación y visiblemente emocionado, Iglesias ha pasado a dar lectura de los testimonios de varias de las víctimas de ‘Billy el Niño’, con algunas presentes en la tribuna de invitados del Congreso, y ha señalado a Zoido la posible salida inmediata del PP del Gobierno que podría permitir la retirada de la condecoración al torturador: «Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo, ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido».
El ministro Zoido ha rechazado retirar la condecoración al torturador ‘Billy el Niño’, despreciando los testimonios de sus víctimas. El PP vuelve a amparar a los criminales del franquismo. Vergüenza. pic.twitter.com/qPwPzAQpR0
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 30 de mayo de 2018
Zoido ha insistido después en que no hay motivos legales para retirar la condecoración y ha cambiado de tema acusando a Podemos de cambiar de opinión al entregar ahora un “cheque en blanco” al PSOE para la moción de censura de Pedro Sánchez cuando no lo hicieron para su investidura fallida, y también ha mencionado la polémica del chalet de Iglesias y Montero aludiendo a los escraches.
El ministro Zoido pone en duda las declaraciones de torturados por Billy el niño con sus víctimas en la tribuna. @Pablo_Iglesias_ había descrito las torturas sufridas por Urban, Falcón y Galante. Si no hay sentencia es porque el PP lo impide. pic.twitter.com/Tea5dOcU2c — AntonioMaestre (@AntonioMaestre) 30 de mayo de 2018
El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos gritaba «¡Es un torturador!», en referencia a ‘Billy el Niño’.
Al término de la sesión de control, Iglesias ha reconocido ante la prensa que se ha emocionado por el largo aplauso recibido desde la tribuna de invitados por las víctimas de ‘Billy el Niño’. El líder de Podemos se ayudó de un pañuelo para secarse las lágrimas durante su intervención en el Congreso.
Solicitamos la retirada de la medalla al mérito concedida al torturador franquista Billy El Niño… y la respuesta del ministro Zoido es defender al torturador en presencia de sus víctimas. Infamia y absoluta desvergüenza.#SesiónDeControl pic.twitter.com/lpKk0xHrAe
— Izquierda Unida (@iunida) 30 de mayo de 2018
El ministro de Interior @zoidoJI mantendrá la condecoración al torturador franquista Billy el Niño y ha defendido a ese fascista delante de sus víctimas, que estaban en la tribuna. Qué poca vergüenza. Qué ganas de que esta gente sea expulsada del Gobierno. — Alberto Garzón (@agarzon) 30 de mayo de 2018