Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el salario mínimo de 950 a 965 euros

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas, según han acordado esta noche el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. La cantidad coincide con la prevista por UGT tras la primera reunión de negociación y se aplicará en el último cuatrimestre del año, a partir del 1 de septiembre, siguiendo la hoja de ruta establecida desde el principio por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El salario mínimo ha subido de 735 euros a 965 euros al mes desde que gobiernan los progresistas.

Este acuerdo supone una victoria de Díaz frente a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que deslizó, en plena negociación y en contra de los planes de Trabajo, que la subida sería efectiva a partir de octubre.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo y los sindicatos han avanzado «en su compromiso para que el SMI, a través de su revisión progresiva en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del final de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España».

Empresarios contra
Lo que sí está confirmado es que continuará sin los empresarios, que se oponen a la aplicación de la medida este año. A pesar de los reproches de Díaz por sentarse a negociar «cero euros», los representantes de los trabajadores, CEOE y Cepyme, insistieron en esperar al año que viene para mejorar el SMI, porque aún hay empresas con dificultades tras la crisis económica provocada por la pandemia.

Aunque el Gobierno puede decidir unilateralmente las condiciones de mejora, la estrategia de la vicepresidenta Yolanda Díaz es intentar contar siempre con el apoyo de los interlocutores sociales. Hay que recordar que el Gobierno intenta cumplir su compromiso de subir el salario mínimo al 60% del salario medio en España antes de que acabe la legislatura.

Trabajo, patronal y sindicatos se reúnen este jueves en la mesa de negociación para renovar los expedientes del Reglamento de Empleo Temporal (Erte), que expiran el 30 de septiembre.