Anticorrupción avisa al PP que incumple la ley por no imponer sistemas contra la corrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha criticado a la dirección nacional del PP por no establecer los mecanismos de prevención de la corrupción que exige la Ley Orgánica 3/2015 de Financiación de los Partidos Políticos.

Según la Cadena Ser, así lo recoge la Fiscalía en su escrito de acusación en el caso de financiación ilegal del PP de Valencia, en el que señala que la dirección del partido «consintió y aceptó» que el partido local valenciano «manejara dinero en efectivo o cobrado por empresarios» en 2015.

También critica que Génova no hiciera «nada» a pesar de que las cuentas del partido habían sido investigadas por la justicia cuatro años antes. Por ello, pide que se procese al partido por blanqueo de capitales y exige una multa de 146.000 euros.

Según Valencia Plaza, las conclusiones del caso Taula también piden 15 años de cárcel para el ex teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, por blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos y corrupción.

En una carta enviada por el PP en enero de 2017, el partido de Casado admitió que no había adoptado el artículo 9 de la ley de financiación de partidos, que les obliga a establecer un «sistema de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico y de fiscalización» y prometió cumplir con esta norma tras el congreso del partido de febrero de 2017.


El partido no cumplió su promesa y no incorporó un director de cumplimiento. Tampoco lo ha hecho desde la última promesa de Casado, el 16 de febrero, cuando aseguró que crearía un «departamento de cumplimiento».

A día de hoy, el PP de Casado aún no ha incorporado este control anticorrupción al partido y, según la Cadena Ser, Génova dice que están trabajando en su implantación.