
Los escandalosos movimientos de jueces en el caso de los ‘papeles de Bárcenas’ en el que se investiga la financiación ilegal del Partido Popular dieron lugar a la presentación de una recusación por parte de la acusación popular ejercida por IU que planteaba apartar del caso al nuevo juez Juan Pablo González, designado en sustitución de los anteriores como ponente de la sentencia que dictará la Audiencia Nacional sobre esta causa, por considerarlo contaminado por su “amistad manifiesta” con el PP.
Espejel y López, los jueces recusados del primer juicio a la Gürtel
En dicha ocasión, Anticorrupción también pidió la tramitación de los dos incidentes de ejecución en un informe en el que recordaba que el extesorero del PP Luis Bárcenas, juzgado en dicho procedimiento participó en 2008 en la votación en el Senado en la que Espejel fue elegida como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que varios de los acusados votaron la candidatura de López como magistrado del Tribunal Constitucional.
El nuevo juez votó en contra de recusar a Espejel y López
También recordaba IU en su escrito que Juan Pablo González «votó contra la decisión mayoritaria» de la Sala de lo Penal de apartarles de este procedimiento y que, por otro lado, Espejel, ya como presidenta de la Sala de lo Penal, participó en el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que aprobó la modificación de la composición del tribunal.
Los cambios de magistrados en el tribunal que juzgará la caja B del PP se produjeron a raíz de las nuevas propuestas de reparto y composición que formuló la magistrada María José Rodríguez Duplá, cuando llega a la Presidencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.
Ello supuso dejar fuera del tribunal que juzgará la presunta financiación ilegal del PP a dos de los tres magistrados que han celebrado la vista oral de la primera época de la trama Gürtel, Ángel Hurtado y Julio de Diego, este último fue quien defendió que Mariano Rajoy fuera llamado a declarar en el juicio. (Postdigital/Agencias)