Archivado el caso del policía que abofeteó a una menor porque los cargos «han prescrito»

Suspendido el juicio al policía que abofeteó a una menor durante la visita del Papa a Madrid

El subinspector de Policía que abofeteó a una menor tras los actos de protesta contra la financiación con dinero público de la visita del Papa a Madrid en 2011 no será juzgado, a pesar de que las imágenes del suceso, tanto las de la bofetada como las de las agresiones policiales al fotógrafo que registraba los hechos, recorrieron todos los medios de prensa del país. Tras la dilatación del proceso judicial, la jueza, con el apoyo de la Fiscalía, ha alegado para suspender el juicio la prescripción por haber transcurrido más de seis meses.



La jueza de Instrucción número 41 de Madrid ha archivado hoy la causa seguida contra un subinspector de Policía acusado de lesiones a una joven y a un fotógrafo durante una manifestación celebrada el 18 de agosto de 2011 en Madrid contra la visita del papa.

La magistrada ha adoptado esta decisión en un auto que ha dictado tras atender a la petición de la abogada del acusado al comienzo del juicio señalado para hoy que finalmente no se ha celebrado.

La letrada ha alegado prescripción de la falta de lesiones atribuida a su defendido a lo que se ha adherido la fiscal y se ha opuesto el abogado de la acusación, ejercida por el fotógrafo Daniel Nuevo y la joven Katherina Mínguez, que en el momento de los hechos era menor de edad.

La jueza ha estimado la alegación de la defensa de que con la doctrina del Tribunal Supremo la falta de lesiones ha prescrito debido al tiempo transcurrido.

En concreto por el tiempo que pasó desde que ella dictó auto de apertura de juicio, en agosto de 2013, hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resolvió el recurso de la acusación para que la vista fuera por delito y no por falta, el pasado 3 de marzo, con lo que se han superado los seis meses previstos para la prescripción.