
Los precios del aceite de oliva mantienen su escalada imparable. Esta semana se vende a 12 euros el litro de virgen extra, algo impensable hace apenas un año.
Mientras los consumidores empiezan a mirar a otras grasas vegetales, las organizaciones agrarias lamentan que esta subida no esté repercutiendo en los productores,por otro lado las jornaleras migrantes y no migrantes que la recogen siguen con sus salarios de miseria, sus jornadas de sol a sol y su explotación continua.
La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial.A pesar de que España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, el litro ya alcanza los 10 euros en los supermercados, 12 en muchos casos.
El gobierno ha culpado a la reducción de cosecha sufrida esta pasada campaña, aduciendo que la producción ha caído un 50% como consecuencia de la sequía, ocultando que sus compromisos como campesinos de los señores del norte europeo ponen primero a los consmidores alemanes y franceses que a los consumidores españoles. Los supermercados alemanes y franceses han celebrado nuestra suuesta reducción de cosecha bajando el litro de aceite español virgen extra en muchos casos por debajo de los 5 euros
En los supermercados franceses la botella de aceite de oliva español está por debajo de los 7 euros en todos ellos, algunos la ofertan a por debajo de 4 euros en grandes botellas

En Alemania en los famosos y populares supermercado Lidl podemos encontrar el aceite de oliva virgen extra a 4,79 la mitad de precio que en España.


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que el aceite de oliva ha disparado su precio principalmente en el último mes y medio, con una subida del 15,4% que ha llevado el precio medio de los 8,16 a los 9,42 euros y que, en el caso de alguna marca, se sitúa ya por encima de los 12 euros.
Asimismo, la OCU advierte del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores. Va a tener como consecuencia una reducción del consumo del aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites y verá un desplazamiento desde los aceites de más calidad y más caros a los de menos y que resulten más baratos.