

Después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, protagonizara un gran momento de bochorno tras picar en una broma telefónica realizada por dos cómicos rusos, la formación política Unidos Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria en el Senado para conocer los protocolos con los que cuenta el Gobierno para asegurar la identidad de los homólogos extranjeros en las conversaciones telefónicas de los ministros.
El secretario general del grupo parlamentario morado en la Cámara Alta, Óscar Guardingo, ha formulado esta pregunta afirmando que «causa perplejidad y miedo imaginar que quien está al frente de nuestros ejércitos pueda generar un problema de seguridad o de carácter internacional por una simple broma telefónica», ha explicado Guardingo.
En la broma sufrida por Cospedal, los humoristas rusos se hacen pasar por miembros del Ministerio de Defensa de Letonia e informan a la ministra de que el expresidente catalán Carles Puigdemont es un espía ruso apodado ‘Cipollino’.
En el vídeo de la conversación el humorista Alexéi Stoliarov se identifica como el ministro letón de Defensa y se ofrece a Cospedal a compartir con ella información de los servicios de inteligencia de Letonia sobre el papel de Rusia en el conflicto catalán, una oferta que es aceptada con gran interés por la ministra, que trata de establecer una reunión en persona con su homólogo letón.
Para el senador de Podemos, escuchar esta conversación genera «serias dudas» sobre las «capacidades» de quienes ostentan grandes responsabilidades de Gobierno.
Explicación «ridícula» de Cospedal
Tras conocerse el contenido de la llamada, Cospedal explicó en Twitter que había sido una conversación «muy rara» en la que no confió, por lo que decidió no hablar y no volver a llamar. «Ahora sé que eran rusos», apuntó.
Fue una conversación muy rara, pedí hablar en inglés y no quisieron; han quitado a la traductora. Como no confié, dejé hablar y no volví a llamar. Ahora sé que eran rusos
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 17 de noviembre de 2017
Guardingo cree que estas explicaciones son «tan inverosímiles como ridículas» y apunta que, «viendo el nivel del gabinete de Mariano Rajoy», tal vez sea adecuado establecer un protocolo que evite que a los ministros «se les tome el pelo de esta manera».
Una “vergüenza nacional”
Desde la formación política también se ha expresado al respecto este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha acusado a la ministra de Defensa de haber protagonizado una “vergüenza nacional”. «Esto tiene que ver con una enrome incapacidad de nuestro Gobierno para llevar a cabo una política internacional que no provoque ridículo fuera de nuestras fronteras», ha lamentado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, tras la reunión de la Ejecutiva.
Me llamaron los jáquers bots rusos. Hablaban raro. Como euskera pero más raro. Creo que me dijeron cosas comunistas. Cosas catalanas. Chuntspelsí. Puchdemón. Colgué por España y el Rey. Llamé a El País. «Tengo pruebas de la konspirasión», exclamé. https://t.co/fbSYF4LBt2
— Pablo Echenique (@pnique) 17 de noviembre de 2017
Según Echenique, lo que se desprende de esa llamada y su contenido es «sumamente grave», y lleva a preguntarse «cómo puede ser que un humorista de un programa de radio o televisión pueda acceder directamente a al ministra para hablar de temas de seguridad de Estado».
«¿Qué hubiera pasado si la ministra hubiera transmitido información clasificada o de alto valor? Esto es un vergüenza y habla de lo incompetentes que son las persona que el PP pone al frente de los ministerios», ha proseguido, para insistir en que este caso supone «no solo un ridículo espantoso» y «una vergüenza para España» sino un hecho «muy irresponsable de actuar y muy peligroso».
En cuanto a las medidas que tiene previsto tomar Podemos para que la ministra de Cospedal asuma la responsabilidad que le achacan por ese incidente, Echenique ha defendido que la única solución que funcionaría es una moción de censura. «Hemos visto como reprobar a un ministro no tiene ningún efecto», ha lamentado. (Postdigital/Agencias)
more recommended stories
18 migrantes mueren aplastados y asfixiados en la frontera con Melilla
Dieciocho inmigrantes murieron el viernes por.
Los funcionarios no sufrirán el encarecimiento de la comida; se revalorizará su sueldo conforme al IPC
El Gobierno ha hecho público el.
Botín de guerra: España lidera una iniciativa junto a empresas privadas para trapichear la comida ucraniana
España liderará una iniciativa, en la.
La Plataforma Estatal por la Paz OTAN-NO convoca una cumbre por la paz en Madrid
La Plataforma Estatal por la Paz.
Una turba fascista y cargos de Vox amenazan e insultan por Twitter a una jovencísima promesa de Podemos ( Lilith Vestrynge) por decir una inexactitud, nerviosa en un discurso
La secretaria de organización de Podemos,.
Garzón anuncia la creación de un organismo contra el fraude masivo de las empresas como en el «dieselgate»
El ministro de Consumo, Alberto Garzón,.
El vídeo de la demoledora crítica de Javier Padilla a Ayuso: «Usted, ‘Lady Sanitas’, quiere que los pacientes resuelvan con la cartera lo que usted no resuelve con su gobierno»
Padilla, de Más Madrid, tomó la.
Para Vox el problema son los pobres; el viral video de la diputada de la CUP Mireia Vehí
Mireia Vehí, diputada de la CUP.
El vídeo del corte de la ministra de Podemos Belarra a una diputada del PP; «usted no se ha leído el BOE»
La ministra de Derechos Sociales y.
Yolanda Díaz exige a Sánchez elevar 10 puntos el impuesto de Sociedades a las energéticas
La vicepresidenta segunda y líder de.