El CIS lo confirma: Unidos Podemos daría el ‘sorpasso’ al PSOE en votos y escaños

Con respecto a los escaños, Unidos Podemos también quedaría como segunda fuerza, con una horquilla de entre 88 y 92 escaños. El PP lograría entre 118 y 121 escaños y el PSOE caería a entre 78 y 80 escaños. Menos escaños perdería Ciudadanos, solo uno o dos, al consiguir 38 o 39.

El reparto de escaños que deja la ley electoral sitúa al PSOE en una posición comprometida, ya que podría verse obligado a elegir entre favorecer al PP o a Unidos Podemos en la formación de un gobierno, con un panorama en el que la suma del llamado bloque de izquierdas sería superior a la del 20D. En el mejor escenario según los resultados de esta encuesta, la suma de escaños de Unidos Podemos y PSOE, de 172 diputados, se acercaría a la mayoría absoluta, situada en los 175. La suma de escaños entre Ciudadanos y PP llegaría solo a 160 escaños en el mejor de los casos.

cis

De cualquier modo, el CIS señala el porcentaje de indecisos en el 32,4% (menos que el 41,6% de antes del 20D), lo que deja aún abierto el escenario de resultados. Entre los indecisos, la mayoría duda entre el PP y Ciudadanos (10%) y el PSOE y Ciudadanos (9,4%). Entre el PSOE y Unidos Podemos bascular un 7,5%.

En cuanto al resto de formaciones, estas obtendrían resultados similares a los del 20D, aunque Coalición Canaria se quedaría sin representación. ERC obtendría entre 8 y 9 diputados, DyL

Esta encuesta del CIS es la primera realizada por el organismo después de la convocatoria de los próximos comicios del 26 de junio, realizada a 17.500 personas entre el 4 y el 22 de mayo. El 9 de mayo fue cuando se anunció el acuerdo entre IU y Podemos.