
Preguntado por si “la evolución física fue rápida” después de los primeros días,en una entrevista en «la Vanguardia» el portavoz de ERC explica el proceso: “Lo primero es que te desinflas, pierdes peso y te sientes mejor”.
Entonces, Rufián recuerda un consejo que le dio Julio Anguita, histórico dirigente comunista y de Izquierda Unida, “unos quince días antes de que muriera”, mientras trataba de cerrar una entrevista con él para La Fabrica, el espacio de entrevistas que presenta el diputado en YouTube.
“Recuerde una cosa, que el político siempre tiene que estudiar y siempre tiene que pensar”, le dijo Anguita. “Y yo durante el rato que corro, memorizo discursos, pienso en qué hacer, surgen ideas… Está bien. Es como una especie de terapia o preterapia, se lo recomiendo a todo el mundo”, asegura Rufián.
En este sentido, el portavoz de ERC asegura que cuando corre escucha sobre todo podcast. “Sobre todo de historia”, afirma. Pero también discursos. “Por ejemplo, para el debate del estado de la nación escuché algunos de Rubalcaba”, asegura.
Precisamente con el que fuera líder del PSOE y Ministro del Interior, también fallecido hace pocos años, Rufián afirma que le hubiera gustado echarle una carrera, “que me consta que era atleta”.