El paro sube un 1,4% en enero y el empleo se desploma, la Seguridad Social pierde 204.000 afiliados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 57.247 personas en enero, lo que supone un 1,4% más respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.150.755 personas, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, ha caído en 204.043 personas respecto al mes anterior, un 1,18% menos, lo que sitúa el número de ocupados en 17.104.357 cotizantes. Este recorte en la cifra de afiliados es mayor que en los dos años anteriores e inferior a la registrada de 2008 a 2013.

El paro vuelve a subir: 25.572 desempleados más en septiembreEl paro se redujo en enero en la construcción, donde bajó en 4.821 personas; en la industria (-827 parados) y el colectivo sin empleo anterior (-8.491 personas). No obstante, el descenso del desempleo en estos tres sectores no pudo compensar los aumentos registrados en la agricultura (+3.905 parados) y, sobre todo, en el sector servicios, que tras el fin de la campaña de Navidad sumó 67.129 parados.

Solo el 92,1% de los nuevos contratos fueron de carácter temporal.