
La Coalició Compromís presentó en las Cortes Valencianas una proposición en la que se instaba a prohibir los indultos a los delitos por corrupción, así como los relacionados con accidentes de tráfico graves. Otro punto de la propuesta es que los indultos también deben estar necesariamente motivados para que se produzcan.
Sin embargo, el PP rechazó la propuesta este miércoles en las Cortes Valencianas, aunque el Gobierno Central parece dispuesto a modificar dicha ley. Los miembros de Compromís se muestran contrarios a “parchear” la Ley de indultos y Mónica Oltra –quien defendió la iniciativa- acusó al Partido Popular de ser cómplice de numerosos indultos al reprocharles: “No nos engañen, les va bien como está [la Ley]”. Añadió que en el PP “muchos se ponen borrachos al volante” y que actualmente “hay más de tres cargos del PP condenados por ponerse con alcoholemias al volante”.
Oltra recriminó al gobierno el uso que hacen del indulto al pasar de la “discrecionalidad y la gracia a la arbitrariedad”. La diputada aportó los datos de 2000 a 2008, cuando el delito más indultado fue el delito contra la Administración Pública, seguido del de falsedad –ambos delitos económicos-, que ocurren sobre todo en “gente vinculada al poder”, según la nacionalista.