
Con la pandemia todavía causando estragos, el salario bruto de los españoles pegó un estirón del 6,2% y alcanzó los 24.248,78 euros en 2021, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE ha explicado también que los datos de 2021 “están distorsionados” por las medidas de apoyo a los trabajadores y las empresas que siguieron vigentes a lo largo del año pasado, tras la pandemia, aunque con menos incidencia que en 2020.
Por lo tanto, los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguieron perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no fueron remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas.
Y es así al sumar los costes salariales (los 24.248,78 euros pagados al empleado), con los costes no salariales (Las cotizaciones a la Seguridad Social), que fueron 7.711,98 euros por trabajador. En total, estos costes conforman el 97,1% de los costes por trabajador.