El vídeo de Rufian sobre Pegasus: «22 segundos que lo explican todo»

El Gobierno denunció este domingo que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido objeto de escuchas «ilícitas y externas» por parte del programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

El programa de espionaje Pegasus es obra de la empresa israelí NSO. Considerado como el software de espionaje informático más extendido del mundo, es capaz de penetrar en un teléfono móvil, chupar toda su información, activar su cámara o incluso recuperar mensajes borrados en el pasado sin que el usuario sea consciente de la infiltración.

 

La denuncia de los independentistas parte de un artículo publicado en The New Yorker con datos obtenidos del laboratorio canadiense The Citizen Lab, que indica que unos 60 líderes independentistas han sido infectados por el programa de espionaje informático Pegasus. Todo el movimiento independentista, empezando por el Gobierno, acusa a España y a sus instituciones de estar detrás de este espionaje.

Según las informaciones, entre los más de 60 dispositivos móviles de dirigentes independentistas se encuentran los de Pere Aragonès, los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, así como otros dirigentes independentistas como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la consejera de Barcelona Elsa Artadi o el diputado Toni Comin.