
Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre acusado de abusar de su pareja. La víctima recibió ayuda en una clínica de Barcelona gracias a una señal de mano internacional.
Es un gesto para anunciar que eres maltratada sin tener que verbalizarlo, pensado para las mujeres que tienen miedo de hablar por las posibles represalias. Primero hay que abrir la mano delante de la persona a la que se quiere pedir ayuda, ya sea en persona o a través de una videollamada, mostrando la palma de la mano. A continuación, se pone el pulgar hacia dentro y luego se doblan los otros cuatro dedos sobre el pulgar, formando un puño.
La detención tuvo lugar el 11 de noviembre. Según Metrópoli, un trabajador de un centro médico privado de Sarrià-Sant Gervasi vio a una mujer en la sala de espera haciendo esta señal, con su marido al lado.
Al reconocer la señal, el trabajador llamó al 112 y una patrulla de los Mossos acudió al lugar, tomando declaración a los dos miembros de la pareja por separado. Explicó que llevaba 10 años con el hombre y que había sufrido constantes amenazas y desprecios, además de recibir empujones en algunas ocasiones.
A raíz de la declaración, el hombre de 64 años fue detenido acusado de maltrato doméstico. Ahora ha sido llevado a los tribunales.