Estos son los alimentos básicos que no tendrán IVA durante 6 meses

El Gobierno de PSOE y Podemos aprobó en el último Consejo de Ministros un importante cambio en el IVA: reduce del 4% al 0% durante seis meses los productos gravados con este impuesto. Se trata de alimentos básicos como huevos, verduras, frutas, legumbres, pan, queso, patatas, cereales y leche, así como del 10% al 5% el aceite y la pasta.

Cabe señalar que los precios de los alimentos aumentaron entre noviembre de 2021 y el mismo mes de este año un 15,3%, y algunos productos registraron importantes subidas interanuales, como el azúcar (+50,2%), los aceites y grasas (31,5%), la leche (30,9%) y los huevos (27,1%). Queda la fiscalidad, tras el último cambio del martes:

>

10% de IVA («tipo reducido»)
El martes, la situación cambió. Antes del último cambio, se gravaban alimentos muy importantes para nuestra dieta diaria como la carne, el pescado, el yogur, el agua embotellada, el café y las conservas.

Del 10 al 5% (6 meses)
Ahora todos los aceites (oliva, girasol…) y pastas alimenticias estarán sujetos al IVA del 5%.
0% de IVA (6 meses)

>

El Gobierno rebaja durante 6 meses los productos gravados con el 4% del IVA al 0%, estos son los alimentos de primera necesidad como los huevos, las verduras, las frutas, las legumbres, el pan, harinas panificables, hortalizas, legumbres, patatas, cereales, el queso y la leche.

21% de IVA («tipo general»).
El llamado «tipo general» del 21% de IVA incluye productos que pueden considerarse básicos en nuestra cesta de la compra, como zumos de frutas y refrescos, pero también productos de higiene personal y limpieza del hogar, como detergentes, suavizantes, jabón, lejía, fregona, pasta de dientes o desodorantes. Además, se incluyen bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Estos productos continuan con el mismo IVA