FACUA llama al boicot contra Iberdrola, Endesa y Naturgy

FACUA-Consumidores en Acción hace un llamamiento al boicot contra Iberdrola, Endesa y Naturgy en respuesta a sus abusos tarifarios y su chantaje mediante la amenaza de cerrar las centrales nucleares tras la aprobación de un paquete de medidas que recortarán sus infladísimos beneficios. La asociación ha habilitado esta web (cuya URL es FACUA.org/AdiosOligopolio) para informar sobre la campaña de movilización.

Bajo el lema #AdiósOligopolio (descárgate aquí imagen horizontal y vertical para compartir), FACUA propone a los consumidores que tengan contratada la luz o el gas con una de estas compañias que las abandonen solicitando el alta con otra comercializadora. El boicot también va dirigido contra las filiales de Iberdrola, Endesa y Naturgy que ofrecen las tarifas PVPC en luz y TUR en gas. Se trata de las comercializadoras de referencia Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).


La asociación advierte de que en el mercado pueden encontrarse ofertas más o menos caras que las del oligopolio, por lo que resulta importante que revisen en profundidad las tarifas y condiciones contractuales en las páginas web de las compañías, además de acudir al comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Asimismo, también hay que revisar si en el contrato con las compañías del oligopolio existe alguna penalización por baja anticipada.

En este sentido, FACUA indica a los consumidores que deseen tener tarifas PVPC o TUR que pueden contratarlas con el resto de comercializadoras de referencia no vinculadas al oligopolio.

La asociación advierte de que su campaña no está dirigida a los consumidores que tengan bono social, ya que si cambian de compañía durante su vigencia perderán el descuento.