Hacienda confirma en el juicio a la Gürtel la financiación ilegal del PP

Un inspector de Hacienda ha confirmado este lunes en su declaración en el juicio a la trama Gürtel que el Partido Popular se financió de manera ilegal durante las elecciones municipales de 2003, al corroborar que hubo entregas de dinero desde las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, para actos electorales del partido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, así como para gastos del exalcalde del PP Jesús Sepúlveda y de su esposa, la exministra de Rajoy en la cartera de Sanidad Ana Mato.

>

En cuanto a los pagos para gastos personales de Sepúlveda y Mato, el perito ha afirmado que ha sido “comprobado por todas las vías posibles” que figuran gastos y viajes de «Sepúlveda y personas de su entorno» que fueron pagados desde la caja B de Correa y no por el exalcalde y ha concretado que «Ana Mato tampoco pagó ninguno de esos viajes», por lo que la documentación aportada por la exministra, con la que pretendía justificar que fue ella y no la trama la que pagó sus viajes, “se corresponderá con otros viajes, pero no con los que se están juzgando”.

Se trata de más de 28.000 euros en viajes, fiestas de cumpleaños y comuniones pagados con dinero de la trama, por lo que Mato se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo.

Por otra parte ha relatado que en la documentación analizada figuran «salidas de dinero de la organización de Correa en favor de la campaña de Sepúlveda en Pozuelo».

«Se destinó a actos de una campaña electoral que debería haberla pagado el PP, pero no se facturaron a nadie y los pagaron empresas de Correa», ha apostillado el perito.

La Fiscalía pide 15 años y cuatro meses de prisión para Jesús Sepúlveda, que fue alcalde de Pozuelo entre 2003 y 2005 y senador ente 1993 y 2003, al estimar que recibió de la trama en seis años 546.457 euros.

>
Las cuentas suizas de Bárcenas

Este lunes también ha declarado como perito el inspector de Hacienda jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Anticorrupción que ha confirmado el dinero que Luis Bárcenas y su esposa, la también acusada Rosalía Iglesias, tenían no solo en cuentas bancarias de España sino también de Suiza.