Hartas: El movimiento feminista convoca hoy 25N manifestaciones contra la violencia machista

El movimiento feminista ha convocado manifestaciones y concentraciones este jueves, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en al menos siete comunidades autónomas: Baleares, Valencia, Madrid, Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra.

Estas manifestaciones tienen lugar en la misma semana en la que algunas regiones están aplicando o estudiando nuevas medidas restrictivas en relación con Covid-19, debido al aumento de la incidencia en algunas regiones del país.

Las delegaciones de gobierno de estas comunidades autónomas, que ya han convocado manifestaciones de protesta contra el 25N, no se han pronunciado al respecto

En Baleares, por ejemplo, el Movimiento Feminista de Mallorca ha convocado una manifestación con el lema ‘Harto de la violencia machista’ que comenzará a las 19 horas en la plaza del Mercat, frente a los Juzgados de Palma, y finalizará en la plaza de España con la lectura de un cartel; mientras que en Murcia el lema elegido es ‘La violencia machista existe y nos mata’ el movimiento feminista de esta región ha convocado una manifestación a las 19 horas, en la plaza de la Fuensanta de Murcia.

Restricciones en Madrid el 8-M
En la Comunidad de Madrid, las organizaciones se dividieron, como en el caso del 8M. El Movimiento Feminista de Madrid se convocó para acudir a la Plaza de Cibeles de la capital a las 18:00 horas para iniciar una marcha hasta la Puerta del Sol; y las asambleas del 8M se convocaron en sus barrios entre las 17:00 y las 19:30 horas para realizar concentraciones.

En total, según explicó la Delegación del Gobierno en esta comunidad, se les notificó una treintena de manifestaciones y concentraciones en toda la región, ya que las organizaciones optaron por realizar menos actos y protestas que antes de la pandemia y no todos en la capital, y con un menor número de personas participantes.

Esta comunidad autónoma fue la única que vio restringidos sus actos por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, cuando la Delegación del Gobierno prohibió una manifestación. Las organizaciones optaron, por tanto, por reducir las concentraciones «en movimiento» en la Plaza de Callao o en la Gran Vía, recorriendo esta vía.

Mientras tanto, en Pamplona, la Plataforma contra la Violencia de Género ha convocado una manifestación desde la Plaza del Baluarte, a partir de las 20 horas y bajo el lema ‘Aske izateko. Vida sin violencia, ¡ya! Además, en Barcelona, la organización Novembre Feminista convocó una manifestación en el Paseo de Gràcia y Diagonal a las 18:30 horas


Manifestaciones en Galicia y Valencia
En Galicia, por su parte, los colectivos feministas han convocado movilizaciones y concentraciones en las principales ciudades gallegas. Así, habrá marchas a las 19 horas, desde la Vía Norte (Vigo), la Subdelegación del Gobierno (Ourense) y la Plaza Amada García (Ferrol); y a partir de las 20 horas desde la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) y el Obelisco (A Coruña).

El movimiento feminista valenciano también ha invitado a todos a manifestarse en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en una marcha que partirá a las 19 horas de Porta de la Mar y pasará por calles como Colón, Xàtiva o Marqués de Sotelo para terminar en la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana.