Imputados el PP de Salamanca, su presidente y su gerente por financiación ilegal, declararán como sospechosos el 30 de diciembre

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado la colaboración del partido con la justicia tras el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca sobre presunta financiación ilegal en Salamanca durante las primarias de 2017, tras lo que ha garantizado que apoya a los conservadores de la provincia, informa Europa Press.

El juez de Instrucción número 2 de Salamanca ha imputado al PP de Salamanca, a su presidente, Javier Iglesias, y a su gerente, Isabel Sánchez González, por el presunto caso de financiación ilegal del partido en 2017, durante las primarias que ganó el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Tanto Iglesias como Sánchez tienen que volver a declarar, esta vez como sospechosos, el 30 de diciembre. El juez respaldó la petición del fiscal, que sospecha de las cantidades supuestamente donadas y de los recibos aportados para justificarlas.
La contribución financiera superó los 40.000 euros.
Cabe destacar que una gran parte de esta cantidad (41.490 euros) fue aportada por cargos electos, personal de confianza y afiliados que «cooperaron voluntariamente en el pago de las cuotas de los «afiliados morosos».

De estos últimos pagos, hasta 17.350 euros se hicieron «en efectivo» junto con «declaraciones juradas», por lo que «la suma de 24.140 euros sigue sin estar justificada y debe ser calificada como una donación anónima ilegal», según el auto judicial.

El documento añade que en el caso de aceptar como válidos los ingresos de las retiradas de efectivo de las cuentas de los funcionarios del PP entre el 10 y el 17 de marzo de 2017 -por un importe de 9.800 euros- quedaría sin justificar la cantidad de 14.340 euros como «donación anónima ilegal».