Interior se adelanta a la ‘ley Mordaza’ y prohíbe ya las protestas en las plazas de toros

Interior se adelanta a la ‘ley Mordaza’ y prohíbe ya las protestas en las plazas de toros

El Gobierno no puede esperar a la entrada en vigor de la ‘ley Mordaza’ y adelanta tres meses la prohibición de las manifestaciones contra el maltrato animal en el lugar y la hora de los festejos taurinos, “con el fin de evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana”.

Interior se adelanta a la ‘ley Mordaza’ y prohíbe ya las protestas en las plazas de torosLa polémica Ley de Seguridad Ciudadana aprobada con el único apoyo del Popular, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, considera las acciones de protesta en los actos públicos como graves, sancionables con multas de hasta 30.000 euros. Sin embargo, a partir del 10 de abril, la Policía Nacional ya podrá actuar contra las manifestaciones antitaurinas frente a las plazas de toros, según una instrucción general de obligado cumplimiento en todo el territorio español distribuida por la Dirección General de la Policía.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha informado en una nota de que el nuevo protocolo de actuación policial es fruto de un petición planteada por las asociaciones de profesionales, de aficionados a los toros y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según se afirma en el documento, el nuevo marco se aprueba «con el fin de evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana, así como con el ánimo de garantizar el buen funcionamiento de los festejos».

En línea con esta aprobación, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha desvelado que ha hecho llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe de elaboración propia sobre las acciones llevadas a cabo en los últimos años por los grupos animalistas. Ese informe también recoge el seguimiento de los mensajes publicados por dichos grupos a través de internet.

La nueva instrucción general incluye también el control de este tipo de mensajes o convocatorias no comunicadas anunciadas a través de la redes sociales.

El pasado 18 de abril se impidió que la protesta organizada por el Pacma en Sevilla llegara hasta las puertas de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. (Postdigital/Agencias)