La Audiencia Nacional investigará al ‘cártel del fuego’ de Valencia por un fraude de 100 millones

La Audiencia Nacional investigará el supuesto amaño de contratos para la extinción de incendios que hasta ahora instruía un juzgado valenciano, debido a la «notable extensión geográfica» de los hechos delictivos y a la «grave repercusión en la economía nacional», que cifra en más de 100 millones de euros.

Entre los investigados figuran varios ex altos cargos de la Comunitat Valenciana y Cataluña como el exdelegado del Gobierno en la primera Serafín Castellano, el ex director general valenciano de Interior Pedro Hidalgo, y el exjefe de contratación del Departamento de Interior en Cataluña Xavier Palmés.

incendioTambién ocho sociedades, entre ellas la empresa de servicios contraincendios Avialsa T-35, todas ellas miembros de la Asociación Española de Compañías Aéreas AECA. El juzgado de instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) era hasta ahora el encargado de dirigir la investigación de una supuesta trama conocida como ‘el cártel del fuego’ que presuntamente amañó contratos públicos en España, Italia y Portugal y que está relacionada con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales.

Unas 30 personas están investigadas en esta causa que ahora llevará la Audiencia Nacional después de que la juez Carmen Lamela, en sustitución del Juzgado Central de Instrucción número 6, al que se ha reincorporado este fin de semana Eloy Velasco, haya considerado «claramente justificada» la competencia del tribunal en esta causa.